Resumen del Freakend 2015

FREAKEND_2015_logo
Logo diseñado por Jose Luis Triguero Navarro
Un fin de semana encerrado en una casa rural con 50 frikis del mundo del desarrollo de videjuegos, cervezas y mucho que contar. Eso es, muy resumidamente, el Freakend.

Freakend, un evento anual a pequeña escala que intenta reunir, durante un fin de semana completo en una casa rural, a un grupo de frikis amantes de los videojuegos, perfiles tanto profesionales como no,  donde se invita a dar charlas de cualquier temática y nivel, siempre relacionado como el mundo del desarrollo de videojuegos. Al igual que el año pasado, quería dejar un pequeño testimonio de este evento, así que he rascado el poco tiempo libre que he tenido esta semana y he preparado este post.

Freakend 2015

Hace dos semanas se ha celebrado el cuarto Freakend, mi segundo año, y después de la experiencia del anterior, no me lo quería perder por nada del mundo. Un año más he podido disfrutar de interesantes charlas junto a viejos colegas, habituales de otros Freakends como Javi Santana, a la vez que he podido conocer a nuevas personas, como ha sido el caso de mis «vecinos» de trabajo, algunos integrantes de Mercury Steam, o reencontrarme incluso con gente que llevaba 10 años sin ver (un saludo, Cesar Monterde, un placer volver a saber de ti, stratero!).

Este año el evento ha corrido a cargo de Diego Bezares, que ha tenido la ardua tarea de gestionar y organizar el evento para 50 personas (el año pasado fuimos 30) y aquí le damos las gracias de nuevo por su esfuerzo y tiempo invertido en ello:

El lugar ha sido el mismo del año pasado, una inmensa casa rural a 20 minutos de Madrid, a la altura de San Agustin del Guadalix (web de la casa) en donde disponíamos de un enorme salón donde celebrar las charlas, así como un billar y un futbolin ademas de un minibar donde socializar con los asistentes.

Frikis haciendo tiempo para empezar el evento.
Tomando el fresco antes de empezar el Freakend.

Temáticas de las charlas

Este año ha habido charlas enfocadas a temas tales como testing de código y optimización en tecnologías como Unity3D, técnicas avanzadas 3D optimizadas para móviles, sistemas de eventos en animaciones, consejos sobre diseño de GUIs para juegos, maneras de implementar tutoriales en nuestro juego, así como también charlas sobre experiencias en crowdfunding con Kickstarter, producción de videojuegos, distribución digital, y la parte friki este año ha vuelto al terreno de las consolas retro. Si el año pasado toco hablar del MSX, este año hemos tenido charlas sobre desarrollo para la Game Boy clásica:

freakend_2015_044
Kartones empezando su charla sobre desarrollo para Game Boy.

Pero desde luego, la novedad este año ha sido el mini concierto que Hernan y Mirella nos han brindado la noche del viernes, tocando y cantando temas de videojuegos:

También tuvimos una charla acerca de un clásico importante dentro de los videojuegos españoles, Blade: The Edge of Darkness, de mano de uno de sus creadores, José Raluy, quien estuvo hablando sobre el desarrollo y repercursión que tuvo este juego en su día:

José Raluy en su charla sobre Blede: The Edge of Darkness.
José Raluy en su charla sobre Blade: The Edge of Darkness.

¿Motivos para perder un finde en venir a un Freakend?

Cuando hablo de este tipo de eventos a colegas o compañeros de trabajo (gente del gremio, profesionales o no) muchas veces me miran raro y me hacen la pregunta: ¿por que voy a perder un finde en ir a un evento así?. Si algo me ha gustado siempre de este gremio, por llamarlo de alguna forma, es el factor social que tiene la gente que lo forma. Algo que siempre me gusto de este mundillo era conocer gente que le gustara lo mismo que a mi, gente que le gusta compartir su trabajo y sus conocimientos con los demás, gente que al igual que yo quiere conocer a otros como el, gente de quien aprender o incluso con quien llegar a juntarse para sacar adelante proyectos.  Ese es uno de los motivos que me ha mantenido activo durante ya 15 años en los foros de Stratos-AD, y lo que me ha empujado durante 5 años a ir a las Campus Party que se celebraban en Valencia (y donde nos reuníamos muchos de los veteranos de Stratos-AD) o durante estos últimos años a Gamelab, y lo mismo que me mueve para ir cualquier encuentro informal como muchos de los que se celebran en Madrid y muchas otras ciudades. Esto me ha permitido conocer a mucha gente, que hoy día esta trabajando en importantes estudios o han formado los suyos propios, gente que no solo son colegas si no que se han convertido en algunos casos en compañeros de trabajo, gente de la que he podido aprender mucho acerca de este mundillo, más allá de temas técnicos sobre desarrollo o programación, si no a niveles de entender como funciona un estudio por dentro y la realidad que se esconde detrás de montar tu propio estudio, aprender a través de la experiencia de los demás.

freakend_2015_005

El Freakend es un escenario donde te encuentras mucho de lo que describo en el párrafo anterior, una invitación a juntarte con un grupo de gente, conocida y desconocida, desde gente experimentada que trabaja en estudios importantes dentro y fuera de España, hasta gente que lleva su propio estudio independiente, o simplemente gente aficionada a este mundillo o que esta empezando. Es una oportunidad de tener 48 horas en las que aprender experiencias de la gente y de ampliar tu circulo de contactos, y eso también es importante, de darte a conocer.

freakend_2015_016

Mi objetivo para el próximo año es lograr convencer a varios compañeros de Virtual Toys para que se apunten al evento e incluso a que se animen a dar alguna charla, ¿seré capaz de convencerles? ;)

Conclusión

Este año ha estado igual o mejor que el año pasado en cuanto a materia de charlas, aunque si que coincido con la mayoría de la gente, de que este año ha sido algo saturado el numero de ponencias, dejando poco tiempo para hacer networking, que para mi es uno de los puntos fuertes de estos eventos. También este año he echado en falta las sesiones de juego nocturnas que el año pasado nos pegamos (valga de recordatorio mi resumen del año pasado) jugando a juegos de mesa o tratando de controlar el volante en el Gran Turismo 6. Parece que no, pero unas cervezas y juego de mesa de por medio, ayuda mucho también a acercar a la gente en estos ambientes. Por lo demás, la gestión del evento ha estado a la altura, con el catering de calidad como el año pasado:

freakend_2015_055

freakend_2015_056

Y sumando a ello la barbacoa de la noche del sábado, gracias a la ayuda y esfuerzo de @flipper83 y @chuel_chuelin:

Hambre desde luego no pasamos en el Freakend ;)
Hambre desde luego no pasamos en el Freakend ;)

Material, charlas y galería de fotos

Para finalizar este resumen, este año, a diferencia del anterior, están disponibles la mayoría de las charlas, así que pasen y sírvanse:

Jorge J. Barroso – The Good Programmer: Presentación

Hernán y Mirella – GamesYouHear:

Juan Raigada – Como NO hacer un Kickstarter: Presentación

Rafael Muñoz – Testing automatico en videojuegos: Presentación

Javier Cantón – «Como guardar 6 floats en 32bits»: Presentación

Gonzalo de Santos – Desarrollo homebrew en nintendo 3DS:

Crema Games – Unity Performance: Presentación

Nacho Lasheras – Anatomia de GUI:

Cesar Monterde – Tutoriales: Presentación

Kike – Postmortem de Heart & Slash:

David Bonilla – Distribución digital videojuegos: Presentación

Kartones – Introducción al desarrollo en GameBoy: Presentación
http://blog.kartones.net/post/Freakend-2015-and-my-Gameboy-Powerpoint-like-ROM

Rodrigo Diaz – Retrogamedev: Creando un traductor de IL a Game Boy C: Presentación

Galería de fotos

Un comentario sobre “Resumen del Freakend 2015”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.