Resumen del Freakend 2018 (Videojuegos)

80 frikis amantes de los videojuegos, la mayoría de ellos desarrolladores a varios niveles, tanto profesionales como amateurs, muchos locos de lo retro a nivel de juegos y ordenadores, encerrados durante todo un fin de semana en un apacible hotel de la sierra madrileña, compartiendo experiencias, anécdotas y conocimiento. En pocas palabras, esto es el Freakend! (el de videojuegos, no el de mobile :P)

Un año más. como no podía ser menos, se volvió a celebrar el Freakend, mi 5º año asistiendo consecutivamente a este evento y el 7º año ya que se celebra sin falta. Un evento que año tras año ha ido evolucionando y creciendo poco a poco, pasando de ser un pequeño evento privado de colegas en una casa rural a un evento divido en dos variantes, videojuegos y mobile, ambos enfocados a desarrollo en todas sus áreas (no solo programación) y que cada uno reúne a día de hoy a más de 80 personas, algunas viniendo inclusive desde sitios tan lejanos como Finlandia. Mi resumen, como siempre, sera sobre la edición de videojuegos.

Para el que a estas alturas no sepa de que estoy hablando. El Freakend era un evento que nació como una escapada de colegas, gente del mundo del desarrollo de software y gente relacionada con el desarrollo de juegos, que se juntaban en una casa rural durante un fin de semana para compartir conocimientos mediante pequeñas charlas voluntarias, ademas de pasar un fin de semana entre amigos. A partir del 3º año el evento comenzó a crecer, aceptando a más gente a través del circulo de amigos cercano del grupo inicial. Se paso de 15 o 20 personas a 30 y 50 entre el 3º y 4º año. A partir de entonces se llego a dejar entradas abiertas al publico que conocía el evento por el boca a boca y que deseaba asistir.

A día de hoy, el evento, tal y como mencionaba antes, se ha llegado a doblar en dos ramas, videojuegos y desarrollo mobile, juntando cada una de ellas hasta 80 personas en la actualidad en un hotel. Viene gente de varios rincones de España (y de fuera), en el caso del Freakend de videojuegos, gente de grandes estudios nacionales (Tequila Works, Digital Legends, Future Lighthouse), impartiendo charlas y presentaciones de mucho nivel y diversas áreas como diseño o producción ademas de programación.

En este blog tenéis los resúmenes a todo detalle de los últimos 4 años que podéis encontrar a través del tag #Freakend

Duke Nukem, nada más llegar al Freakend.

Este año repetimos de nuevo en el hotel Las Gacelas, en Becerril de la Sierra, Madrid. El año pasado la experiencia fue genial como lugar para hacer las charlas así como por el resto de contenido del evento y sin olvidar la calidad del alojamiento y la comida. El evento comenzó como años anteriores, en la cafetería del hotel llenándose con la gente que iba llegando durante toda la tarde. Ahí empezó el networking del evento, volviendo a ver caras de viejos amigos de toda la vida y de gente que casualmente solo coincidimos en este evento bien sea por la distancia que nos separa o bien por motivos de trabajo y falta de tiempo. Nada que una buena cerveza no solucione :)

El nivel frikismo de este año se mantuvo a niveles astronómicos, como no podía ser menos. Este año de nuevo nos sorprendieron con charlas tales como la de desarrollar un emulador de la NES, cortesía de Kike Alcor (@SuperKeeks), la segunda parte de la charla del año pasado de Carlos Hernandez Gomez (@k4rliky, con su interminable nick en Twitter ;P) sobre hacking de juegos online con ingeniería inversa o la charla de como diseñar un sistema de combate en videojuegos, primera charla que da Cristina Ramos (@SaffronCR), toda una veterana en esto de desarrollar juegos aquí en España :)

Vegeta, flipando en colores con el nivel de frikismo de algunas charlas.

Otras charlas del  como la de la producción del videojuego de realidad virtual de Tequila Works, Invisible Hours, impartida por Jose Raluy (@Jose_Raluy) o charlas curiosas (otra de nivel 9000 por lo menos xD) como la de Luis Díaz Peralta (@Ludipe) sobre juegos rarunos.

Una de las novedades interesantes de este año ha sido la implementación de un espacio de charlas abierto, en paralelo al circuito de charlas "oficial". La gracia de esta novedad es que este espacio de charlas, el contenido lo deciden los asistentes. Al principio se propone una ronda de sugerencias, donde la gente sale a proponer uno o varios temas, que luego se someten a votación, mediante dos votos por asistente. Esto dio pie a varias charlas interesantes, aunque si debo destacar una, es la que Roberto Romero Pérez (@Robertogeek) nos dio sobre su estudio de realidad virtual, Future Lighthouse, y todo lo que ha sido su aventura empresarial hasta estos días. Una charla muy cercana y muy inspiradora, con muchos detalles para recordar. El tipo de charlas que me gustaría ver más a menudo en eventos como este:

Y el Freakend no seria lo que es sin todo lo demás, anécdotas, networking, reencontrarse con viejos amigos, conocer nuevos... y todo lo que puede ocurrir alrededor de ello, al amparo de unas buenas cervezas o lo que te pida el cuerpo. Me estoy refiriendo, claro esta, al área donde la gente muestra proyectos propios, donde montarse una buena partida del juego de mesa de turno, partidas a 4 jugadores locales a juegos locos o viejos clásicos, o armarte una tripulación para lanzarte al espacio a defender tus bases de los enemigos del otro lado de la galaxia cual película de Star Trek.

Carlos Milan (@cmilanf), fiel a su espíritu, nos deleita un año más con su MSX y su Amiga 600 hypervitaminado. A parte de sesiones de programación en MSX-Basic, donde alguno puso a prueba su memoria programando con este interprete, pudimos probar en vivo y en directo la versión para MSX, en cartucho físico, de Mini-Ghost, la versión retro de Ghost 1.0 del creador de Unepic, Francisco Téllez de Meneses (@unepic_fran):

https://twitter.com/Vii1/status/962310254494175232

El puente de mando del USS Artemis :P (Artemis Bridge Simulator), cortesía de Roberto Romero Pérez (@Robertogeek), que nos hizo de capitán en el puente de mando a 6 inexpertos cadetes. La verdad que nunca había probado un juego de este estilo y debo decir que del rato que estuve jugando me lo pase de fabula como timonel y artillero a ratos, como buen friki de Star Trek que me considero, es un juego seguro volveré a jugar en un futuro y que recomiendo :D

Como comentaba antes, también hubo espacio para que un par de proyectos se enseñaran en su fases de desarrollo de cara a recibir feedback de los asistentes. Ambos proyectos, uno diseñado por Manu Saiz (@manuScythe), Duelcide, un juego estilo Dark Souls en 2.5D, y Superepic de Undercoders, creadores del premiado Conga Master:

Otra de las novedades, una de las más divertidas de este año, ha sido el Karaoke de Power Points. Y ahora estarás pensando... ¿!pero que cojones es un karaoke de Power Points!? xD Básicamente es un juego en el que un voluntario sale al escenario para realizar una breve charla sobre un tema sin saber cual y usando una presentación de varias diapositivas al azar, cada cual más bizarra e inconexa con la anterior y cuyo tema solo se muestra en el titulo de la primera. Aquí se monto la fiesta durante un buen rato, deleitándonos con grandes actuaciones como las de Carlos Milan (@cmilanf), quien uno de los asistentes inmortalizo sus dos soberbias improvisaciones xD

Y como buen Freakend que se precie contando con la presencia de Alejo Acevedo Civantos (@alejocamaleon) no podía faltar el ya tradicional Juego de la Servilleta. Este milenario juego, que se lleva haciendo desde, que yo recuerde, la KDD Stratos-AD en 2006, consiste, o pretende más bien xD, ser un "ejercicio" de diseño... que intencionadamente se convierte en un despropósito de principio a final xD El juego consiste en continuar un texto que recibe el jugador, del que solo puede leer la ultima linea escrita, y en el que debe escribir dos lineas más de texto, tratando de continuar el contexto o alterarlo a placer... como todos acabamos haciendo :P Dicho juego se va realizando durante todo el fin de semana del Freakend, dando tiempo para que todos los asistentes puedan participar en esta "honorable tradición". El ultimo día, al final de la comida, se procede a su lectura para deleite de todos los allí presentes.

Y asi, un año más, el Freakend deja su huella en todos los asistentes. Muchos veteranos que llevamos casi desde los inicios asistiendo, muchas caras nuevas que disfrutan a tal punto con lo que allí descubren que deciden repetir al siguiente año.  Muchos encuentros de viejas y grandes amistades, viejas anécdotas sobre legendarios desarrollos de juegos de nuestra industria, conocer en persona a gente con la que te has cruzado durante años en foros como los de Stratos-AD, experiencias de la gente que te llenan y motivan, y un sin fin más de sentimientos y momentos como para describir en un simple párrafo o tratar de ilustrar con fotografías o momentos de Twitter compartidos por cada uno de los asistentes. Otro año más que podemos decir que hemos estado allí juntos, pasando un fin de semana inolvidable entre risas y sueño (algunos), un fin de semana entre amigos, compartiendo todo aquello que nos une, que va mucho más allá del desarrollo de videojuegos o de jugarlos. Un año más, mil gracias por hacerlo posible, Jorge Barroso (@flipper83) :)

https://twitter.com/Vii1/status/962466238822838272

https://twitter.com/Jorg_Mer/status/963502990689816578

Galería de fotos del Freakend 2018

3 comentarios sobre “Resumen del Freakend 2018 (Videojuegos)”

    1. Gracias :) Una pena que te pille lejos para venirte, te lo ibas a pasar genial (y algo me dice que con Carlos Milan te ibas a entender a las mil maravillas xD ;P)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.