Resumen RetroMadrid 2013

Un año más se celebro el evento sobre informática y videojuegos retro por excelencia, RetroMadrid. Este año ha sido mi 3ª vez y desde luego ha sido la mejor de las 3. El evento, como el año pasado, se ha celebrado en las instalaciones de Matadero, en Legazpi.

Este año la afluencia de gente ha sido todavía mayor que el año pasado, resultado un poco agobiante moverse por el recinto, aunque es un punto bueno ya que significa que el evento cada vez atrae a más gente. Como otros años, el recinto estaba repartido en varias áreas como la de los clásicos Sinclair Spectrums, Amstrad CPCs o los Commodores 64, Commodore Amiga y Amiga PCs, que comparten misma área demostrando su poderío videojueguil con juegos clásicos así como con desarrollos actuales para tales maquinas, trabajos como los que realizan los chicos de RetroWorks por ejemplo, o los Amiga PC concretamente luciendo palmito demostrando su poderío multimedia que tan antaño los hizo famosos frente a las maquinas de la época. No solo podíamos ver modelos convencionales de dichas maquinas si no alguna modificación curiosa como la versión LEGO de un Commodore 64 que fabrico uno de los presentes.

RetroMadrid_07

Otra cosa que no falta nunca en este evento son los puestos de mercadillos donde podemos encontrar prácticamente de todo, desde juegos para consolas de 8 y 16 bits así como títulos para joyas como la Dreamcast o PSX hasta periféricos o consolas funcionales. Yo mismo me hice con algunas cosas tales como otro gamepad para mi Super Nintendo, un cartucho original del Super Contra para la NES, y si el dueño encuentra los gamepads y los cables, un clonico rarisimo de la NES fabricado en España bajo la marca Mx Onda:

RetroMadrid_33

Una de las cosas que más se esta popularizando en la cultura retro de los juegos y en este evento sobre todo son las creaciones con Hama Beads de sprites de videojuegos, recreaciones de personajes e items de multitud de videjuegos famosos de las 8 y 16 bits, creaciones perfectas para decorar el frigorífico o cualquier parte de la casa. En el evento podéis encontrar varios stands donde muestran sus trabajos y donde podéis comprarlos:

RetroMadrid_63

Para los verdaderos amantes de las viejas consolas, lo mejor es el museo de videoconsolas, donde encuentras expuestas desde las primeras maquinas que se crearon en los 70 hasta las consolas de la generación anterior a la actual (PS2, XBox, GameCube…) y una buena colección de las portátiles de los 80, desde las inconfundibles Game & Watch de Nintendo pasando por sus archiconocidas GameBoy, hasta la Game Gear de Sega o las mal logradas Atari Linx:

RetroMadrid_43

Este año lo que me perdí fueron las charlas que se dieron, sobre todo la de Locomalito, creador de varios juegos retro en la actualidad y autor de un juego que ha gustado tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, Maldita Castilla. Este año, en la zona de recreativas, han organizado un concurso en una recreativa hecha para el evento, en la que la gente competía para ver quien era capaz de pasarse el juego con mejor puntuación:

RetroMadrid_72

Otra de las charlas que me perdí fue la de Andres Samudio, autor de la legendaria aventura conversacional española AD: La Aventura Original, juego que me animo a interesarme por el desarrollo de juegos en su día. Su charla me la perdió pero al menos tuve la oportunidad de comprarle el libro que el mismo ha escrito a modo de novela sobre el argumento e historia del juego y el cual me firmo y dedico:

RetroMadrid_28 RetroMadrid_29

También estuvo Alfonso Azpiri, artista de las carismáticas caratulas de los videojuegos de los 80 aqui en España y autor de varios comics como Mot o Lorna, aunque este año para variar no pude traerme los libros de ilustraciones de Spectrum y otro de pequeñas historias que compre en 2010 para que me los firmara.

Una cosa a resaltar este año es que los chicos de PiX Juegos han venido al evento con stand y todo. Han estado presentando varios de sus juegos, que podían ser jugados hasta por 4 personas en el propio stand, donde también vendían algo de merchandising, pero lo interesante fue la tarde del sábado, donde hicieron un pequeño experimento de intentar montar una partida a su popular juego PiX Frogger con hasta 32 personas simultáneamente, usando como control de juego tu propio móvil Android, en la gran pantalla de la zona de conferencias, aunque debido a problemas con el Wifi del lugar no fue posible realizar una partida en condiciones, pero con todo no dejo de estar curioso el experimento y desde aquí le animo a Panreyes a que vuelva a intentarlo en el futuro.

RetroMadrid_18

Sin más, os dejo el resto de la galería de fotos donde podres verlas con más detalle:

Un comentario sobre “Resumen RetroMadrid 2013”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.