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Resumen del Freakend 2018 (Videojuegos)

80 frikis amantes de los videojuegos, la mayoría de ellos desarrolladores a varios niveles, tanto profesionales como amateurs, muchos locos de lo retro a nivel de juegos y ordenadores, encerrados durante todo un fin de semana en un apacible hotel de la sierra madrileña, compartiendo experiencias, anécdotas y conocimiento. En pocas palabras, esto es el Freakend! (el de videojuegos, no el de mobile :P)

Un año más. como no podía ser menos, se volvió a celebrar el Freakend, mi 5º año asistiendo consecutivamente a este evento y el 7º año ya que se celebra sin falta. Un evento que año tras año ha ido evolucionando y creciendo poco a poco, pasando de ser un pequeño evento privado de colegas en una casa rural a un evento divido en dos variantes, videojuegos y mobile, ambos enfocados a desarrollo en todas sus áreas (no solo programación) y que cada uno reúne a día de hoy a más de 80 personas, algunas viniendo inclusive desde sitios tan lejanos como Finlandia. Mi resumen, como siempre, sera sobre la edición de videojuegos.

Para el que a estas alturas no sepa de que estoy hablando. El Freakend era un evento que nació como una escapada de colegas, gente del mundo del desarrollo de software y gente relacionada con el desarrollo de juegos, que se juntaban en una casa rural durante un fin de semana para compartir conocimientos mediante pequeñas charlas voluntarias, ademas de pasar un fin de semana entre amigos. A partir del 3º año el evento comenzó a crecer, aceptando a más gente a través del circulo de amigos cercano del grupo inicial. Se paso de 15 o 20 personas a 30 y 50 entre el 3º y 4º año. A partir de entonces se llego a dejar entradas abiertas al publico que conocía el evento por el boca a boca y que deseaba asistir.

A día de hoy, el evento, tal y como mencionaba antes, se ha llegado a doblar en dos ramas, videojuegos y desarrollo mobile, juntando cada una de ellas hasta 80 personas en la actualidad en un hotel. Viene gente de varios rincones de España (y de fuera), en el caso del Freakend de videojuegos, gente de grandes estudios nacionales (Tequila Works, Digital Legends, Future Lighthouse), impartiendo charlas y presentaciones de mucho nivel y diversas áreas como diseño o producción ademas de programación.

En este blog tenéis los resúmenes a todo detalle de los últimos 4 años que podéis encontrar a través del tag #Freakend

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Resumen MalagaJam Weekend VI

A pocos días de empezar a trabajar en Drakhar Studio, mi compañero Alberto Sajeras, game designer del estudio, me convenció para apuntarme con el a la MalagaJam Weekend VI, la que iba a ser su primera gamejam y para mi el reencuentro con esta experiencia. Llevaba 6 años sin participar de forma seria en una gamejam (sin contar dos intentos de Global Game Jam en 2011 y 2014 que no fraguaron). Mi ultima gamejam fue en la Campus Party 2011 (donde salio Pulpetes Forever). Debo decir que a Alberto no le costo mucho convencerme ;P

Tras un mes de agosto de no parar entre el trabajo, el proyecto final del master de videojuegos con Unity3D que estaba haciendo en CICE (al que me esta costando echarle horas, razón por la que ni he abierto aun el devblog que prometí) y demás historias a parte, tenia aun pendiente hacer un pequeño resumen sobre la Malagajam Weekend VI de finales de julio, ya que ha sido toda una experiencia y un reencuentro no solo con el evento como tal, una gamejam, si no con grandes amigos de otros eventos y viejas gamejams como las de las Campus Party Valencia de antaño.

 

¿Que es la MalagaJam?

MalagaJam es una asociación para desarrolladores de videojuegos ubicada en Malaga que organiza todo tipo de eventos relacionados, desde talleres hasta jams. Justo a finales de julio se organizaba la 6ª MalagaJam Weekend, su evento de gamejam local, evento que cuenta con colaboradores como Promálaga, Genera Games, Virtually Live, Link by Uma A- Tech y el Máster de Videojuegos de la UMA.

La verdad que la organización de esta jam me sorprendió muchísimo en comparación con las jams de Campus Party a las que asistí desde 2007 hasta 2011 y en comparación con la Global Game Jam 2011 en la sede de la UCM en Medialab Prado (solo la sede de Microsoft en 2014 podría llegar a la altura).  

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Adiós, Azpiri

Este fin de semana se nos fue un gran artista español que marcó a toda una generación, y seguramente a las siguientes hasta cierto punto, con sus portadas de videojuegos para Spectrum e historietas de fantasía, ciencia ficción y erotismo.

En mi caso, nacido en el 84, que llegue algo más tarde al tema de los videojuegos que varios de mis amigos y conocidos en el gremio (allá por el 93 con una clonica de la NES y su cartucho de 100 en 1 como mi puerta de entrada a esto de los videojuegos), creo recordar, sin equivocarme, que conocí la obra de Azpiri por las paginas de Mot que publicaban en el semanal infantil Pequeño País (y que seguramente conserve varios numeros de en casa de mi madre).

Pasando el tiempo, y seguramente de ver revistas de videojuegos de por entonces, empece a conocer las famosas portadas de videojuegos que Azpiri hizo en los 80 y principios de los 90, la inmensa mayoría para juegos de Spectrum (recordar que yo no llegue a tener el Spectrum ni amigos ni primos ni nadie que lo tuvieran entonces), y quede enamorado de su arte. Siempre me gusto su trazo y ese toque único que le daba a cada portada.

Sueños, portadas de juegos de Spectrum, Tape Covers y más allá...

A principios de 2010, me compre en una visita fugaz al Fnac de Callao, un libro llamado Sueños, un recopilatorio de pequeñas historias independientes, a modo de novela gráfica, dibujadas por Azpiri con ambientación de ciencia ficción y/o fantasía. Yo hasta entonces desconocía que Azpiri seguía en la actualidad realizando trabajos nuevos y desligados con los juegos (esto ultimo sin contar con Mot anteriormente, claro). Para mi fue una grata sorpresa y una compra obligada en cuanto lo vi en la estantería. Si no me falla la memoria, ese mismo año, en el RetroMadrid, me hice también con el libro de portadas y diseños de juegos españoles de Spectrum.

Ya en el RetroMadrid de 2014 tuve la ocasión de que el propio Azpiri me dedicara ambos libros, uno de ellos con dibujo incluido. Verle dibujar la figura femenina que dejo inmortalizada en la pagina del libro fue una experiencia increíble (¡yo solo esperaba una simple dedicatoria escrita!):

También pude hacerme con las laminas del Tape Covers 1 y 2, que aun tengo pendiente de enmarcar varias de una selección de las laminas para decorar la casa.

A día de hoy, he ido descubriendo alguna obra más de Azpiri fuera del ámbito de los juegos (creo que hay una secuela de Sueños y algún libro más de corte similar). Tengo pendiente hacerme con ellas cuando las vea por Fnac o sitios especializados para seguir completando la colección poco a poco.

En fin, poco más que pueda añadir por mi parte a este texto a modo de homenaje. Descansa en paz, Azpiri.

Amsterdam 2014

Después de dos años tomandomelo con «extrema» calma, al final he podido terminar de seleccionar y arreglar las fotos de mi viaje a Amsterdam de mayo del 2014.

Podéis navegar las galerías desde el mismo post o entrar en Flickr para verlas con más detalle:

Álbum con todas las fotos:

[Colección] Amsterdam 2014

Fotos agrupadas por álbumes:

Apartamento en Amsterdam

Artist’s canal view home, Zen style
http://www.airbnb.es/rooms/1370038?sug=51

En este apartamento nos alojamos durante los 4 días que estuvimos visitando Amsterdam y alrededores. Fue un descubrimiento de uno de mis compañeros de viaje vía Airnb y os lo recomiendo encarecidamente si tenéis pensado viajar a Amsterdam :)

Apartamento de Amsterdam

Canales de Amsterdam

Vistas de los canales durante un trayecto en barco:

Canales de Amsterdam

Zanzee Schaans

Visita a los molinos y campos de Zanzee Schaans. Aquí se pueden ver y visitar por dentro los típicos molinos de viento en funcionamiento:

Zanzee Schaans

Volendam

Tras la visita por la mañana a Zanzee Schaans decidimos, por sugerencia de uno de los amigos de grupo,  ir a pasar la tarde a Volendam antes de volvernos a Amsterdam, ya que pillaba al lado. Volendam es un pueblo costero, con puerto deportivo, varios mercadillos y canales en su interior:

Volendam

Restaurante Bazaar

http://www.hotelbazar.nl/en/restaurant-bazar-amsterdam/

De las muchas recomendaciones para ir a comer o cenar en Amsterdam que nos dieron, una de las noches decidimos probar en este restaurante con ambientación de bazar oriental. En su menú encontraras platos de diferentes rincones del mundo, platos exóticos y variados. Merece la pena ir por lo menos una vez para probar:

Restaurante Bazaar

Jardines de Keukenhof

Los famosos jardines de tulipanes de Holanda, un inmenso parque para visitar y ver variedad de tulipanes de todos los colores imaginables:

Jardines de Keukenhof