¡Feliz 2019, replicantes! Resumen de mi 2018

Feliz 2019, bienvenido al año de Blade Runner, replicante. Este es el año en el que veremos los Spiner de la policía surcar los cielos nublados de nuestras ciudades y la ropa retro-futurista de los 80 se pondrá de moda.

Otro año más vengo con mi resumen anual de lo que ha sido el año para mi en lo personal y en lo profesional:

20 años como programador

Acabo de cumplir 20 años como programador (empece mis pinitos con GW-BASIC en un viejo Sinclair PC200 de mi tío en 1999), más de 10 de ellos como profesional (desde 2007, en desarrollo de aplicaciones para BBVA), 5 de ellos en videojuegos en varios estudios: Undead Code Studios (2011), Plunge Interactive (2013), Virtual Toys (2014-2016), Drakhar Studio (2017), Stage Clear Studios (2018).

He desarrollado para todas las consolas de la actual generación

En 2018 he llegado a trabajar en proyectos para todas las consolas de la actual generación: XBox One, PS4, Nintendo Switch (en la que ya trabaje en 2017) y PS Vita (esta ultima, de la que me siento especialmente orgulloso de haber podido tener la oportunidad de trabajar con ella).

Dos de los proyectos que he trabajado en su port a consolas durante 2018 y que ya están publicados:

He mejorado un poco mi nivel ingles

Gracias a clases pagadas en el trabajo, un par de horas semanales durante 6 meses, me han venido bien para mejorar algo mi nivel de ingles (he puesto un poco al día mi oxidado por falta de practica nivel B1, aunque 2 horas a la semana se quedan cortas).

Sigo evolucionando mi carrera profesional como desarrollador de juegos

Durante 2018 he estado trabajando en Stage Clear Studios como programador para porting de juegos, hechos con Unity, de PC a consolas. Tras prácticamente un año y tras haber ganado experiencia en consolas (algo que buscaba con ganas) con varios proyectos, me ha surgido la oportunidad de entrar a trabajar a partir de enero en un estudio de nueva creación (con inversor de por medio)  como Lead Programmer y junto a varios profesionales y amigos como Carlos L. Hernando y Leyre Granero, gente con la que llevaba tiempo queriendo trabajar codo con codo.  Dejo el porting de juegos de terceros estudios para trabajar en proyectos propios del nuevo estudio, proyectos desde cero, y para el desarrollo de herramientas a medida.

Poco tiempo invertido en proyectos propios

Durante 2018 no he llegado a invertir todo el tiempo que me hubiera gustado en mis proyectos personales. En la ultima etapa del año estuve trabajando en cosas pequeñas como un sistema básico de IK para un prototipo de un plataformas 2.5D (al estilo Shadow Complex) y un sistema de pre-renderizado de modelos 3D a sprites 2D (diseñado inicialmente para una idea que tenia en mente para la Unity 2D Challenge). Si los retomo más adelante y los termino los publicare en mi cuenta de GitHub.

Pero principalmente, otro proyecto al que le he estado dedicando muchas horas y esfuerzo fue Argos.Framework, un framework extensible para Unity diseñado para proyectos single-player multiplataforma (pensado para el desarrollo de juegos de PC con miras a portarlo a consolas), muy orientado a assets, para cubrir de forma sencilla áreas complejas como el input (más ligero, optimo y limpio que InControl y más sencillo de usar que Rewired), sesión de usuario (para consolas y plataformas como Steam), sistema de archivos abstraído de la plataforma, logros, tablas de puntuaciones, rich presence (para las plataformas que lo soporten), componentes de localización de textos y también ayudas para facilitar el desarrollo de herramientas complejas (atributos de campo avanzados y extensiones de la clase Editor).

De momento solo tengo desarrollado todo el área de input, con el sistema avanzado para la vibración de mandos y su diseñador de efectos (muy en la linea de lo que se podía hacer con Force Feedback), y la idea es continuar con el sistema de sesión de usuario para poder pasar al sistema de archivos y logros (mi idea inicial es implementar el soporte para GameJolt). Espero que en 2019 pueda dedicar el tiempo suficiente para avanzar con el proyecto como para poder tener una versión lista para publicar. La idea es liberarlo como código abierto y publicarlo en la Unity Asset Store e itch.io.

Menos viajes y más escapadas

Este 2018 no he podido viajar tanto como me hubiera gustado (Munich, sigues en lista de espera), pero al menos he podido hacerme algunas escapadas por mi cuenta. Este año he aprovechado y he alquilado coche unas cuantas veces para poder hacerme rutas por la sierra madrileña y pueblos de alrededor (escapadas de un día). También pude irme 4 días durante mis vacaciones a Asturias para disfrutar del otoño en los Picos de Europa y la costa (siempre había ido en verano y ha merecido mucho la pena el cambio de estación), y en mayo, aprovechando una visita a un colega en Algeciras, pude visitar el Peñón de Gibraltar, descubriendo sus increíbles vistas y rincones desconocidos para mi como la cueva de San Miguel.

Asturias (Noviembre 2018)

Sábado de ruta por la sierra de Madrid y alrededores

Gibraltar 2018

Nueva cámara de fotos

La fotografía, mi segundo hobbie. A principios de 2018 iba ya con la idea de comprarme una nueva cámara para reemplazar la bridge que usaba, una Panasonic DMC-FZ200, una cámara que no me termino de gustar por varios motivos (el enfoque no era muy fiable, el sensor en ciertas condiciones de iluminación generaba mucho ruido...).

Como no quiero liarme la manta con una reflex y todo sus complementos (es un coñazo cuando viajas, que es cuando suelo usar la cámara) buscaba una cámara con las mismas prestaciones de una bridge pero más compacta y versátil, y tras mucho investigar, me hice con una Canon PowerShot G5X. Tras casi un año usándola tengo que decir que estoy muy contento con la compra (solo hecho en falta un zoom más grande y algo más de autonomía).

Las fotos de las 3 galerías de Flickr de arriba están sacadas con esta cámara.

El año que finalmente me abrí cuenta en Instagram

Otra vía para compartir mis fotos de viajes y escapadas... y también una mera excusa para subir fotos monas de Aquiles, el gatete con el pijama a rallas :P

Un año más de Freakend!

En 2018 no falte a mi cita a mi evento favorito del año, el ¡Freakend! (¡y en 2019 repetimos, por supuesto!)

Resumen del Freakend 2018 (Videojuegos)

Y esto ha dado de si 2018 de forma general. No ha sido un mal año, como siempre podría haber sido mejor, muchas cosas que mejorar, pero para eso estamos en 2019, para volver a intentar hacerlo mejor que el año anterior y para hacer cosas nuevas.

Salu2 y gracias por leerme!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.