Llevaba un tiempo tocando MonoGame por encima para trastear y hacer pequeñas pruebas, ya que XNA me sigue pareciendo una herramienta, junto C# y .NET, muy potente a día de hoy para desarrollar, y sobre todo en juegos. El único inconveniente que le veo todavía a MonoGame es la necesidad forzosa de necesitar de XNA para poder realizar la compilación de assets, y que dicha tarea solo sea posible desde Windows, lo cual mata en parte la idea de usar MonoGame para desarrollar desde Linux o Mac, ademas de lo incomodo que es tener un proyecto a parte para tener que ir compilando los assets y pasarlos después al proyecto de MonoGame.
Otro problema que me encontré con MonoGame en Windows fue que en Windows XP, por un lado, el driver de audio, OpenAL, no se instalaba correctamente (se soluciona haciendo la instalación manual) y que las llamadas a OpenGL fallaban (problemas con la versión de OpenGL de Windows XP creo recordar). En Windows 8.1 las llamadas a OpenGL funcionaban sin problema, el proyecto renderizaba gráficos, pero el audio, sin dar error alguno, no funcionaba. Por este motivo me pareció más lógico dejarme de experimentos raros y tirar a por lo seguro sobre Windows, usar XNA, como solución nativa junto con DirectX, y así de paso matar dos pájaros de un tiro: el framework para desarrollar el código multiplataforma desde Windows (para luego portarlo a MonoGame) y la compilación de assets.
Pero con XNA había un pequeño problema y era el de no poder instalar XNA en versiones de Visual Studio que no fueran la 2010. Actualmente trabajo en Windows 7 y Windows 8.1 desde Visual Studio 2013, y aunque existen formas para lograr que nuevas versiones de Visual Studio puedan cargar y gestionar proyectos de XNA 4.0 bien es cierto que esto obliga a instalar, si o si, o Visual Studio 2010 o el Windows Phone SDK 7.1, que también incluye Visual Studio 2010. A mi sinceramente, no me apetece tener dos Visual Studios instalados, con toda su parafernalia que instala debajo, ocupando mucho espacio en el disco duro, solo para poder usar un framework como XNA, así que me puse a investigar y he logrado encontrar una manera viable de poder instalar manualmente XNA 4.0 para funcionar en Visual Studio 2013 sin tener que instalar antes Visual Studio 2010 o el Windows Phone SDK 7.1.