Resumen de la Madrid Global Game Jam 2014

Este fin de semana pasado se celebro la competición de desarrollo rápido de juegos más importante a nivel mundial, la Global Game Jam, y este año he asistido a la sede oficial de Madrid organizada en las oficinas de Microsoft Iberica. Para quien no conozca de que va la Global Game Jam, se trata de un evento de fin de semana en el que se propone el desarrollo de un videojuego desde cero en solo 48 horas y bajo una temática cerrada que es revelada justo antes de empezar la competición. La idea de esta competición es tratar de que la gente forme grupos en el mismo evento, tratando primero de pensar una idea y después de exponerla al resto y de esa forma encontrar colaboradores que cubran los distintos perfiles necesarios (programación, arte, música, etc…) o bien encontrar un grupo cuya idea nos guste y unirnos a ellos. En resumen, se fomenta el trabajo en equipo y el conocer gente nueva.

DSCN4889

El evento comenzó el viernes a las 13:00, con varias charlas enfocadas a desarrollo de videojuegos, y hasta las 19:00 aproximadamente no dio comienzo la competición. El evento termino el domingo a eso de las 17:00, con 12 proyectos presentados, de los cuales unos pocos no llegaron a terminarse y otros llegaron a presentarse muy pulidos, con un buen acabado teniendo en cuenta la limitación de tiempo para desarrollarlos.

Este año ha sido interesante ver, no solo en esta sede, si no alrededor de todo el mundo, que la herramienta para desarrollar los juegos ha sido mayoritariamente Unity3D. Por parte de Microsoft, agradecer el habernos cedido espacio en sus magnificas oficinas, donde no solo nos han dado espacio para trabajar con los ordenadores si no que ademas nos han puesto un completo catering para desayunar, comer y cenar durante todo el fin de semana, así como disponer de bebidas y café gratis e incluso disfrutar de dos XBox One para echar unos vicios a Ryse: Son of Rome o Forza Motorsport 5, también de espacio cómodo donde descansar y echar una cabezadita de vez en cuando.

DSCN4918

Mi experiencia personal

Mi ultima Game Jam fue la de 2011 en Medialab-Prado, Madrid, así como mi ultima competición rápida de 72 horas la de Campus Party Valencia de ese mismo año, por lo que ya había ganas de una competición de este tipo. Este año quería participar sin falta, y de no haber sido por la decisión de ultima hora de Microsoft de organizar su propia sede oficial, no habría sido posible para mi y muchos otros participar este año, ya que en la sede de la UCM, en Medialab-Prado, hasta ahora la única sede en Madrid,  es prácticamente imposible entrar salvo que seas estudiante de su master de videojuegos, a quienes dan prioridad absoluta sobre el resto de inscritos, algo que en teoría iría en contra de lo que viene a ser un evento abierto y publico.

Volviendo al evento en si, personalmente para mi es una experiencia muy enriquecedora participar en este tipo de competiciones. Por un lado por el propio reto en si de tratar de sacar una idea adelante y desarrollarla en 48 horas, algo que pone a prueba tu pericia y conocimientos en materia de desarrollo. Por otro lado todo lo que aprendes sobre desarrollo de juegos en tan breve espacio de tiempo, y no solo lo que aprendes de tu propio trabajo si no también, y sobre todo, del trabajo de los demás, bien sea trabajando en tu grupo en el mismo proyecto, o bien la gente que trabaja en los otros grupos.

DSCN4914

Este año me propuse participar con Unity3D en la Global Game Jam en vez de con tecnología propia como  en competiciones anteriores. Llevo tiempo queriendo ponerme las pilas con esta tecnología y como siempre lo pospongo en pro de otras cosas como XNA/MonoGame, el evento me pareció la excusa perfecta para ponerme con ello. Desafortunadamente, entre que andaba algo verde todavía en Unity3D y su nuevo sistema 2D nativo así como con 2D Tooltkit, y entre otros factores, me impidió desarrollar por completo la idea (el compañero con quien me junte no sabia programar apenas y tampoco sabia hacer gráficos, por lo que me toco trabajar ambas ramas por mi parte como bien pude). Aun con todo esto, la experiencia fue buena, mereció la pena.

Desde luego espero poder volver a participar el año que viene y repetir de nuevo en las magnificas instalaciones de Microsoft rodeado de gente estupenda y contando con el apoyo de los chicos de MSDN España, que fueron quienes se encargaron de todo y quienes estuvieron junto con nosotros todo el fin de semana ayudándonos y apoyándonos en todo lo necesario.

DSCN4953

A continuación os dejo la galería de fotos del evento y un enlace al articulo en MSDN España:
http://blogs.msdn.com/b/esmsdn/archive/2014/01/28/acaba-la-game-jam-madrid.aspx

Un comentario sobre “Resumen de la Madrid Global Game Jam 2014”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.